El trastorno por atracón es una patología que puede estar relacionada con trastornos de la conducta alimentaria más graves.

El trastorno por atracón consiste en periódicos deseos de ingerir alimentos de forma descontrolada, de forma rápida, sin que exista en realidad la sensación de hambre. Este tipo de trastorno puede ser, además de una patología por sí mismo, una señal de problemas de la conducta alimentaria mucho más graves, como la bulimia, que se presenta con ataques compulsivos para contrarrestarlo mediante la provocación del vómito y otro método como el uso de laxantes, o de otras enfermedades psiquiátricas y psicológicas, como la depresión.

El trastorno por atracón es muy común en Estados Unidos y afecta al 3,5% de las mujeres y al 2% de los hombres. Fue descrito por primera vez en 1959 por el psiquiatra Abert Stukard como síndrome de alimentación nocturna, pues, normalmente, las personas que padecen esta patología sacian su "necesidad" a escondidas, pero el término trastorno por atracón fue acuñado para describir esta conducta alimentaria compulsiva de forma general, sin la connotación nocturna.

 

La principal consecuencia de este trastorno de la conducta alimentaria es la obesidad y, en casos extremos, como ya hemos mencionado, la caída en otras enfermedades como la bulimia nerviosa.

 

Imagen: Filter Collective

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.