El fado es un género musical surgido hace varios siglos en Portugal.

El fado portugués, que en 2011 ha sido incluido por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto con los Mariachis, es un género musical  de larga tradición portuguesa surgido en la ciudad de Lisboa y extendido desde hace varios siglos al resto del mundo.

El significado del término fado hace alusión al devenir, por lo que las tetras suelen tratar sobre la vida, el amor y la nostalgia por algo que provoca añoranza, entre otros temas. Los intérpretes de estos cantares suelen ser un guitarrista (con una guitarra portuguesa y otra acústica) que acompaña con su melodía la voz de un solista, que puede ser hombre o mujer; representando las canciones en conocidos lugares llamados Casas de Fado.

La UNESCO lo define como “un género artístico que alía la música y la poesía, y que se practica extensamente en diversas comunidades de Lisboa”, y destaca que su extensión internacional ha contribuido a los “intercambios culturales con otras tradiciones musicales”.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.