El flashmob es una forma de reivindicación contemporánea propulsada por el efecto de las redes sociales.

El flashmob es una forma de reivindicación organizada por distintos usuarios en público, su acción es momentánea y su principal motor es la sorpresa, como forma inusual de llamada de atención colectiva. En otras ocasiones, no existe un mensaje reivindicativo, sólo se practica por diversión, aunque muchas veces la propia diversión sea el mensaje final a transmitir.

La organización de un flashmob nace y desemboca en las redes sociales. Un grupo de individuos decide lanzar un mensaje en público y, posteriormente, comentar su efecto. Normalmente se eligen localizaciones urbanas de gran afluencia, como plazas o parques, cercanas a sedes y monumentos de gran relevancia. Y la gran mayoría de ellos se graban en formato audiovisual, para capturar las reacciones de los viandantes y posteriormente publicar el video montado en Internet.

Los más conocidos son los musicales, realizando una coreografía grupal con los vestuarios de un artista y una canción en concreto. Esto requiere horas de ensayo para que los movimientos sean sincrónicos. Uno de los más famosos, fue el flashmob que organizó la presentadora norteamericana Oprah Winfrey con el público asistente a un concierto del grupo musical Black Eyed Peas.

Pero no todos los flashmobs son musicales, mientras se realice una actividad sorpresiva y guionizada pueden surgir muchas categorías: teatrales, deportivas, gastronómicas, etc. Todos los flashmobs se estructuran en tres fases:

- Convocatoria. A través de las redes sociales, mensajes de texto a móviles o comunicaciones orales, se decide el tema, la localización, la actividad y la duración. Dependiendo de la dificultad se decide un lugar y hora para el ensayo de coreografías.

- Realización. Se pone en práctica el flashmob la actividad. Los participantes antes de iniciar la acción simulan no conocerse entre sí y comportarse como ciudadanos desconocidos. Varias personas con cámaras digitales, situadas en distintos puntos, graban la actividad al mismo tiempo. De este modo, en la postproducción se consigue un efecto de realización multicámara y se recoge un mayor número de detalles.

- Reacción Social. El video y la actividad se comentan en las redes sociales para que los usuarios de todas las partes del mundo puedan opinar y sumarse al mensaje. Muchos flashmobs han formado parte de muchos informativos televisivos por su poder de convocatoria y calado en la sociedad.

0

Comentarios sobre ¿Qué es un flashmob?

Andrea Garnica

Publicado el 24/01/2015 a las 19:58

Pienso que deberían ser mas concretos para definir el termino de cada concepto en búsqueda.

Manuales.com

Publicado el 25/01/2015 a las 11:38

Hola Andrea,

Muchas gracias por tu sugerencia, la tendremos en cuenta para futuras publicaciones. ¡Un saludo!

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.