El indulto es una medida que se aplica en casi todos los países del mundo, ¿en qué consiste?

El indulto es un mecanismo que supone la extinción de la responsabilidad penal, es decir, el perdón de una pena al haberse cometido un delito. La persona indultada sigue siendo culpable de su delito pero no tiene que cumplir la pena correspondiente.

 

El indulto puede ser total o parcial. El indulto total comprende la remisión de todas las penas a las que haya sido condenado el inculpado, mientras que el indulto parcial supone la remisión de solo una parte de las penas impuestas, normalmente, las que se han impuesto como consecuencia de los delitos menos graves.

 

En España, según el Ministerio de Justicia, el indulto es una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por  sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

 

El indulto es también conocido en España como derecho de gracia, y la Constitución concede este derecho al Rey, prohibiéndole los indultos generales.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.