Los zafiros estrella son muy valorados y especialmente bellos, pues tienen una estrella en su interior.

Los zafiros estrella son los que tienen en su centro la forma de una brillante estrella. Están disponibles en una gran variedad de colores, que depende de la inclusión de otros minerales. Podemos encontrar zafiros estrella azules, verdes, naranjas, morados, rosas y negros. El hierro combinado con el titanio proporciona colores azules y morados, mientras que acompañado de vanadio da al zafiro tonos naranjas, el vanadio por sí mismo confiere tonalidades verdes.

 

La forma de estrella del interior de la piedra se debe a inclusiones aciculares, en forma de aguja, de rutilo, un óxido de titanio. Estas agujas se cruzan, formando estrellas de seis extremos.

 

Una vez recogidas las piedras se someten a un tratamiento térmico antes de ser cortadas, en concreto, se calientan a una temperatura de entre 1.700 y 1.800 ºC para acentuar su color natural. También es común el tratamiento de difusión, con titanio, que profundiza el efecto de estrella.

Los principales depósitos de zafiros estrella están en Australia, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar, y el zafiro estrella más famoso es la estrella de la India, con un peso de 563 quitales.

 

En la Antigüedad existía la creencia de que el zafiro estrella era un poderoso talismán que protegía a los viajeros.

Sortijas de zafiro azul en chancejoyas.com

Imagen: Matt Baran.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.