La marea roja es un fenómeno natural que nos deja imágenes de ciencia ficción, pero ¿por qué se produce?

Una marea roja es una mancha gigantesca de dicho color en el mar, se trata de un fenómeno natural que se produce como consecuencia de una proliferación excesiva de microalgas, que dan como resultado esa coloración roja y elevadas concentraciones de toxinas.

 

 

 

Las microalgas, también conocidas como fitoplancton,  son la base de la cadena alimenticia en el medio marino y, bajo determinadas condiciones ambientales, proliferan de forma explosiva. Esta proliferación, conocida como bloom o floración de algas, es normalmente beneficiosa para la vida marina y puede producir cambios en la coloración del agua como efecto de los pigmentos fotosintéticos de las microalgas. El mar se torna en colores amarillos, rojos, verdes... Pero en ocasiones, los blooms son producidos por microalgas nocivas, que producen efectos de toxicidad. Estas floraciones de algas son las que comúnmente se denominan mareas rojas.

 

Las mareas rojas tienen un enorme impacto medioambiental y económico debido a esa concentración de toxinas, que se acumulan en los moluscos, como el mejillón, la almeja, la vieira o la ostra. Los grupos de toxinas más importantes que se concentran en las mareas rojas son las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.