Seguro que conoces decenas de ONGs, pero ¿qué las hace ONGs?

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental y este término fue utilizado por primera vez en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, cuando esta organización fue creada.

 

 

 

 

Una ONG es una entidad de iniciativa social, es decir, son los propios ciudadanos las que la ponen en marcha, para fines humanitarios, independiente de cualquier organismo público y sin ánimo de lucro.

 

Una ONG no puede depender del Estado ni de ninguna institución pública, sino que es completamente independiente de sus intereses, y una ONG no puede perseguir el objetivo de obtener beneficio económico, sino el de mejorar la sociedad de alguna forma, por ejemplo: protegiendo el medio ambiente, fomentado la educación, paliando los efectos de ciertas enfermedades y del hambre… Las ONGs no buscan sustituir al Estado ni a las instituciones internacionales, sino complementarlos.

 

Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa… Y su campo de acción puede ser local, regional, nacional o internacional. Las ONGs presentan una gran variedad de servicios y funciones humanitarias y una de sus principales fuentes de financiación la constituyen las aportaciones voluntarias de los ciudadanos, aunque las ONGs también reciben aportaciones de la administración pública, así como de entidades privadas. Asimismo se financian a través de ingresos que ellas mismas generan, por ejemplo, mediante la venta de artesanía.

 

Por otro lado, una ONG puede contratar empleados, aunque la mayoría se basa en el voluntariado. La Cruz Roja es una de las ONGs  más antiguas del mundo.

0