No es algo que escuchemos en los spots de televisión, sino que se trata de un concepto que solo encontramos en publicaciones especializadas. Y es que las grasas trans están presentes en muchos alimentos procesados, ¿qué son y cómo nos afectan?

Los ácidos grasos trans son un tipo de lípidos resultado de un proceso conocido como hidrogenación. Este consiste en la adicción de hidrógenos a un aceite líquido, dando como resultado una grasa sólida a temperatura amiente que incrementa el tipo de vida útil de los alimentos. Los ácidos grasos trans son, por lo tanto, resultado de un proceso industrial. Es cierto que algunos alimentos, como la carne de cerdo, la mantequilla o la leche, contienen pequeñas cantidades de grasas hidrogenadas de forma natural, no obstante, la mayor parte de grasas trans presentes en nuestra alimentación proceden de productos procesados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, y nos referimos a alimentos que seguro están presentes en tu dieta diaria: margarinas, bollería industrial, pan de molde, galletas de desayuno, snacks salados...

¿Cuál es el efecto de los ácidos grasos trans en nuestro organismo? Como seguramente pensabas, las grasas trans tienen un efecto negativo en nuestra salud. Al igual que las grasas saturadas, elevan el colesterol malo y los triglicéridos, pero son más perjudiciales que estas porque además disminuyen el colesterol bueno.

 

Los ácidos grasos trans suponen un riesgo importante para nuestra salud cardiovascular, por lo que solo debemos contemplar un consumo ocasional en una dieta equilibrada.

 

Imagen: This lucid moment.

0