“Que te den morcilla” es una expresión que utilizamos a diario cuando algo o alguien no nos gusta y queremos zanjar nuestra relación con ello, ¿de dónde viene?

“Que ten morcilla” es una expresión coloquial que, como sabrás, no tiene nada que ver con desearle a quien se lo decimos que sacie su apetito con este embutido. ¿Para qué se utiliza?

Como apunta la RAE, "que te den morcilla" es una expresión coloquial que se utliza:

…para expresar vehementemente rechazo, desprecio, desinterés, etc., hacia algo o hacia alguien.

 

Es decir, es una forma de zanjar una discusión o asunto que no nos gusta, no muy formal en cualquier caso aunque no por ello menos utilizada. “Que te den morcilla” la utilizamos en este sentido, sí, pero su origen es mucho más atroz y severo, y es que, cuando deseamos a alguien “que le den morcilla” lo que en realidad estamos diciéndole es que deseamos que se muera, ¿por qué?

 

Para conocer el verdadero significado de “que te den morcillas” tenemos que remontarnos a la época en la que la rabia era epidemia en ciudades y pueblos. Por entonces los perros vagabundeaban por las calles y se les responsabilizaba de la enfermedad, así pues, para erradicarla, las autoridades ordenaron cazar a los perros callejeros y ¿cómo lo hacían? Dándoles morcillas contaminadas con un potente y mortal veneno, hoy prohibido: estricnina.

 

Esta práctica se prolongó hasta el siglo XIX, en concreto, hasta 1891, año en el que aparecieron las primeras perreras municipales y la profesión de lacero, que se dedicaba a capturar a los perros para llevarlos a las perreras.

 

Imagen: PincasPhoto.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.