¿Qué pasaría en el caso de deudas de cualquiera de los dos que impidiera seguir pagando la hipoteca?

Cuando una pareja se separa o se divorcia de forma legal (quiero decir, con convenio regulador de por medio), se suele establecer el uso de la vivienda común por parte de aquel de los dos que va a tener la custodia de los hijos de ambos. Habitualmente, la mujer.

Esa situación no quiere decir que la propiedad pasa a quien se queda con ella, sino simplemente se trata de una situación temporal, pensada por el bien de los hijos. La propiedad de la casa se mantiene igual.

Pensemos en la situación habitual de una vivienda propiedad de ambos cónyuges (o ex-cónyuges) y sobre la que hay una hipoteca ¿Qué pasaría en el caso de deudas de cualquiera de los dos que impidiera seguir pagando la hipoteca? Pues que la falta de pago puede provocar la ejecución de la deuda y que se pueda embargar la casa e, incluso, su venta en subasta pública para satisfacer a los deudores.

Por lo tanto, ni siquiera el hecho de que la vivienda esté destinada a los hijos en caso de separación o divorcio la salva de pagar la hipoteca religiosamente.

0

Comentarios sobre Separaciones y embargos

Emilio Gómez

Publicado el 11/09/2012 a las 23:31

Si uno de los exconyuges tiene unas deudas a las que no puede hacer frente, podría afectar a la hipoteca de la casa sobre su 50% (embargo), independientemente de que la otra parte este al día en el pago de esa hipoteca, y en este caso como le afectaría a la otra parte que es la que está pagando sola la hipoteca, sin nada más reciban un cordial saludo

montse

Publicado el 05/04/2014 a las 16:05

Hola buenas, estoy en una situación bastante bochornosa, me separe y tengo un convenio de mutuo acuerdo, el cual por motivos económicos firmamos que la casa se pone a la venta y mientras se vende o no, convivimos juntos y los gastos tanto de casa como de hijos van a medias.y la custodia la tengo yo, ( la madre)pero como la convivencia fue insoportable le tuve que poner una denuncia de insultos hacia a mi delante de mis hijos en aquel momento yo decidí irme a casa de mis padres,COMUNICANDOLO EN LA DENUNCIA, Pues bien, yo me he ido y no he dejado de pagar mi parte de hipoteca y UN CRÉDITO QUE TENEMOS A MEDIAS QUE LO PAGO YO SOLA PORQUE EL NO PAGA NADA Y ESTÁN MIS PADRES DE AVAL Y NO QUIERO QUE LES EMBARGUEN NADA A ELLOS.Resumiendo, él esta en la casa, yo no, el no paga nada ni crédito ni hipoteca yo las dos cosas, y encima me embargan la nomina porque soy segunda titular de un credito suyo de su coche que tampoco esta pagando. A e no le han embargado porque no trabaja ni trabajara xq sabe que le van a pillar por todos los lados. Estoy muy indignada poruqe yo me e tenido que ir de alquiler, y no soy rica, pago alquiler, creditos y la nomina embargada por su coche, nadie me da una solucion y no hay derecho a q encima de q no le pedi manuntencion por los dos niños le deje la casa para el y me estoy comiendo un credito yo sola me embargan la nomina por su coche. no puedo hacer nada?????????????? no tengo derechos?¿?¿?¿?¿ ayudenme por favor ya que los abogados son carisimos y no puedo pagarlos y no me aseguran nada.

Manuales.com

Publicado el 07/04/2014 a las 12:07

Hola Montse,

Siento decirte que desde manuales.com no tenemos la solución. En esos casos la mejor opción es acudir a un abogado. Lo sentimos.

Un saludo.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.