La reconstrucción del Marqués de Pombal dio nombre a esta zona tan turística.

Está formada por un conjunto de calles rectas y perpendiculares organizadas a ambos lados de un eje central, la "Rua Augusta". Los edificios tienen una arquitectura similar, con tiendas en la planta baja y los pisos en las partes superiores de los edificios. Las dimensiones de las alturas eran uniformes, lo que permitió acelerar la construcción con elementos prefabricados, como por ejemplo, las piedras de las ventanas, con una medida distinta si eran para las fachadas de las calles principales o calles secundarias. Se puso especial atención en los cimientos, para que resistieran sucesivos temblores.

Para prevenir y combatir incendios, cada bloque tenía pozos de agua en los pasillos y las paredes de los edificios eran más altas que el techo para evitar la progresión de los incendios.

Esta zona de Lisboa tuvo la primera red real de aguas residuales domésticas, dando a los colectores subterráneos bajo las calles. Esta zona ha tenido, y tiene, un marcado carácter comercial. Además de la Rua Augusta, que conecta la Plaza del Comercio con la Plaza del Rossio, están la "Rua da Prata", antigua calle de joyeros, y la "Rua do Ouro", con comercios y cafés tradicionales.

Fotos de Manuel González

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.