El Consejo de Europa recomienda que todos los au pair tengan un modelo de contrato con su familia.

Au pair es la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, como cuidar a los niños; suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración; en la mayoría de los casos son estudiantes.

El objetivo del au pair es el conocimiento de una lengua y de una cultura diferente. El trabajo normalmente es doméstico, cuidando a los más pequeños de la casa.

Una au pair es un acuerdo donde una mujer joven o un hombre vive por un máximo de dos años en un país extranjero como miembro de una familia local, ayudando en la casa por un número determinado de horas al día, a menudo con por lo menos dos días completos de descanso semanal. Las horas extras son (incluyendo fines de semana bebé), son de una tasa de £ 2,50 por hora. A cambio, reciben un salario, la experiencia en otra cultura y una habitación privada. Aprende y perfecciona otros idiomas.

Algunos deberes de los au pairs son:

- Acompañar a la familia en vacaciones, donde la familia disponga.

- Cuidará de los niños y de todo lo que concierne a ellos.

- Colaborar en trabajos generales sencillos de casa, como pasar la aspiradora, quitar el polvo, ordenar, hacer las camas de los niños, ordenar ropa, juguetes, también planchar la ropa de los niños, poner la lavadora, poner y quitar la mesa, ayudar en el lavado de la vajilla. Esto entra dentro de las 5-6 horas diarias máximo (máximo 30-35 horas semanales).

- Deberá hacer 2 noches máximo por semana de canguro si la familia desea salir o lo necesita.

- Dentro del horario de trabajo entra también ayudar con los idiomas a los niños que estudian inglés, francés, alemán, español, etc. Los padres han de hablar en el idioma al que el au pair ha ido a aprender.

Algunos derechos de los au pairs son:

- Si la familia vive fuera de la ciudad tiene la obligación de pagar los transportes a la/el au pair para acudir a sus clases. Excepto durante las vacaciones de verano.

- La familia deberá tratarla/o como un miembro más de la familia, pues no es personal de servicio; debe comer con la familia o por lo menos, con los niños durante la semana.

- Si la familia no se encuentra en casa en las horas de comida, la persona au pair deberá preparar su propia comida y la de los niños si fuera preciso.

- El au pair tiene derecho a ir a clases durante el curso escolar, es decir que debe de tener varias horas libres cada día para ir a clases o para realizar otras actividades que desee.

- Si la familia vive en localidades donde convive la lengua oficial con otros idiomas,  se ruega comunicarse en la lengua oficial, pues es el idioma que está interesada/o en aprender y practicar.

- Si ha de hablar otra lengua, diferente al castellano, con los niños para que lo aprendan o practiquen con la/el au pair, se ruega que la familia le/la ayuden en el aprendizaje del idioma para que el/la au pair no se desanime y vea también su avance con el idioma que ha venido a aprender y practicar.

- La/el au pair tendrá derecho a tener varias horas libres durante la mañanas o la tarde, un día mínimo completo libre a la semana, que generalmente es el domingo, un fin de semana completo al mes y a algunas salidas nocturnas, a convenir con la familia, después que los niños se han acostado, por si desea ir al cine o quedar con sus amigas/os.

- Se aconseja que durante la semana lleguen como muy tarde entre 00:30 y 1:00 h. Esta información es sólo a nivel sugerencia ya que es la familia junto con la/el au pair quienes deben decidir los horarios que les convengan.

- De ningún modo se puede echar a una/un au pair de la casa de un día a otro, a no ser que exista una causa grave justificada, se le debe abonar el dinero por los días trabajados y se tiene que estar absolutamente seguro de que tendrá un lugar decente para dormir. Lo normal es dar de 10 a 15 días de previo aviso.

- Es aconsejable mantener con la/el au pair diálogos para que se sienta apreciada/o y no como un/a extraño/a. Un poco de afecto, comprensión y consideración sin perder cierta autoridad, permite crear una convivencia armoniosa.

- Cada familia irá a recoger a su au pair a la llegada al aeropuerto, estación, etc. En el caso de no poder ir por alguna circunstancia especial, la familia deberá de pagar el taxi del lugar de llegada a la casa.

Fuente: Aupair Internacional

 

0

Comentarios sobre Au pair: Trabajar y aprender idiomas en el extranjero.

paola

Publicado el 29/05/2014 a las 23:06

estoy interesada en trabajar en el extranjero

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.