El cine norteamericano es el cine más rentable para el sector de la exhibición cinematográfica argentina

La asistencia a las salas de cine y la oferta de películas son aspectos que están interrelacionados. Pero la oferta y demanda de largometrajes no siempre viene ligada a la demanda del público, sino a la rentabilidad de las empresas.

La tendencia comercial denominada block-blooking, propia del mercado norteamericano, arrasa con cualquier propuesta nacional. Este fenómeno hace referencia a la compra de un paquete de copias de películas, compuesta por una película de gran repercusión mediática y un conjunto de películas menores menos conocidas. A las empresas de exhibición argentina, les resulta más barato comprar este tipo de paquetes y rellenar la cartelera, que comprar películas nacionales, cada una con su precio único.

Los datos del año 2010 son muy significativos:

- El 82,9% se acercó a ver una película norteamericana. Mientras que tan sólo el 8,7% vió una película argentina. El 8,4 % restante fue a ver películas internacionales de otra nacionalidad.

- El 42,1% de los estrenos en Argentina fueron norteamericanos, el 28,1% fueron argentinos y el 29,8% fueron de otros países.

- El 74,4% de las copias son de los Estados Unidos, el 11,7 % son de Argentina y el 13,9% son de otras regiones.

- Y el 83,7% de la recaudación fue gracias a películas de origen estadounidense, el 7,9% fue por filmes argentinos, y el 8,4% por largometrajes de otros países.

Fuente: Sistema de Información Cultural de la Argentina.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.