La claqueta es un instrumento que sirve de guía en una película. Indica el número de secuencia, toma y el número de plano que se va a rodar.

La claqueta es una pizarra o tableta digital que contiene los datos necesarios en relación con el guión y que permite obtener una referencia para sincronizar la imagen con el sonido.

En ella encontramos el nombre de la película, el número de la secuencia que se graba, el plano y el número de toma. Su uso es muy importante para facilitar la labor de montaje.

La claqueta se coloca delante de la cámara antes de comenzar a rodar y, de esta forma, se graba la información que contiene. Una vez grabada la claqueta, se separan las plantas y se juntan de nuevo creando un golpe seco y… ¡Acción!

0

Comentarios sobre ¿Para qué sirve la claqueta en cine?

Diego

Publicado el 05/03/2016 a las 20:56

He visto varias infos sobre el uso de la claqueta en cine. Ninguna explica claramente por qué su uso, aparte de anotar los datos de la escena que se va a rodar.
En varios se dice que "para sincronizar el audio". Muy escueto.
Ya no es necesario su uso, aunque se hace como referencia.
El asunto está en los proyectores de cine. Los antiguos, los de celuloide.
La pelicula discurre por el proyector siguiendo un recorrido minucioso. No discurre de forma continua, sino a saltos. A 24 imagenes por segundo. Por eso se hacen unos bucles antes y después de su paso por el objetivo, para que no se rompa el celuloide. Pero la lectura del sonido está DESPUÉS del visionado de la imagen a través del objetivo, está 21 fotogramas después del paso por el objetivo. Así que, en los sistemas de audio por imagen, esto es, por densidad de imagen, al margen de los fotogramas que componen la escena, el audio de un fotograma está 21 fotogramas "después" del mismo. Esta lectura se hace con una celula fotoelectrica y una bombilla. En los ultimos años, con un pequeño laser. Ya no hace falta, porque son digitales.
Pero ¿Como poner el sonido 21 fotogramas después de la imagen?. Para eso se usa la claqueta. Como se sabe tiene dos partes con lineas oblicuas. Al comenzar a rodar, primero se arranca el motor, luego se pone la claqueta al tiempo que se cierra de golpe y de manera que dé un "bote" en si misma.
De esta forma cuando se visionan los fotogramas uno a uno se puede ver el instante exacto en que se juntan las dos partes. Esto coincide con un pico de señal de audio en forma de diente de sierra que va, exactamente después del audio correspondiente a la voz del ayudante, cuando dice eso de "El vengador justiciero, toma 2" y "Clac". Luego no hay más que poner este sonido 21 fotogramas después del fotograma donde aparecen las dos partes juntas y asunto terminado, SINCRONIZADO.
Esto, amigo, lo estudiamos en la carrera los que hicimos Ingenieria de Sonido e Imagen, al menos en la 2ª promocion, en la que yo me licencié.
Un cordial saludo.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.