Los Premios Goya son el mayor reconocimiento del cine español, ¿quieres saber qué películas y profesionales del cine han hecho historia en este certamen?

La película que más goyas ha recaudado hasta la fecha ha sido Mar adentro (2004), con 14 galardones y que, además, ganó un Óscar. Dirigida por Alejando Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, el largometraje se basa en una historia real, la de Ramón Sampedro, un marinero que queda tetrapléjico tras un accidente en plena juventud y permanece postrado en una cama durante treinta años.

Muy de cerca le sigue ¡Ay, Carmela! (1990), con 13 estatuillas. Este film, dirigido por Carlos Saura, narra la historia de tres trovadores que actúan para el deleite del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Está basada en la prestigiosa obra homónima de José Sanchis Sinisterra y su título hace referencia a una canción muy popular de la época histórica de la representación, El paso del Ebro.

 

Los más premiados de forma individual han sido: Alberto Iglesias, con 10 premios a la mejor música original, Reyes Abades, con 9 premios a los mejores efectos especiales y Alejandro Amenábar, también con 9 premios en diferentes categorías (director, guionista, mejor música original y mejor película). Alejandro Amenábar es, además, el director español más célebre, que cuenta con tres goyas al mejor director, aunque Fernando León de Aranoa cuenta con el mismo número de estatuillas en esta categoría.

En cuanto a la interpretación, Javier Bardem es el actor que ha sido más veces premiado, con 5 estatuillas, y Carmen Maura la actriz con más premios, cuatro.

 

Imágenes: xornalcerto,  Festival de Cine de Viña del Mar.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.