El desfile militar de la Fiesta Nacional de España acontece todos los años el día 12 de octubre, y es una cita obligada a la que asiste la Familia Real Española y las autoridades principales.

El 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional de España, y todos los años se celebra en Madrid con un gran desfile militar que cuenta con la participación de las fuerzas del Estado de tierra, mar y aire. Cada año tiene un lema diferente, siempre apoyando la labor realizada por las fuerzas armadas.

El recorrido:

El recorrido habitual del desfile terrestre suele empezar en la glorieta de Emilio Castelar, atraviesa el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón. En este punto es donde se sitúa el estrado donde se encuentra la Familia Real. Seguidamente atraviesa todo el Paseo de Recoletos hasta llegar finalmente a la Plaza de la Cibeles.

El programa:

- Llegada de SS.MM. los Reyes de España.

- Los Reyes reciben los honores de ordenanza.

- El rey pasa revista las unidades a las que se rinde homenaje.

- Saludo del rey a las autoridades.

- Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se lanza desde un avión sobre la Plaza de Colón transportando la Bandera Nacional.

- Se iza la Bandera de España.

- Homenaje a los que dieron su vida por España.

- Desfile de todas las unidades convocadas. Desfilan tanto efectivos humanos como vehículos. Normalmente la Patrulla Águila vuela sobre el cielo del desfile, dejando como rastro los colores de la bandera nacional.

- Se arría la Bandera de España, y concluye el desfile.

El desfile:

En el año 2010, abrió el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que seguió el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, que dió paso a la Agrupación Motorizada. Ésta incluye una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, además de efectivos de la Brigada de La Legión, de los Mandos de Artillería Antiaérea, de Campaña y de Ingenieros, junto a efectivos de las Brigadas de Transmisiones, de Caballería “Castillejos” II y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dió paso a la compañía de la Guardia Civil, con la que finalizó el paso de esta Agrupación. La Agrupación Acorazada-Mecanizada estuvo compuesta por distintas unidades de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Brigada de Caballería “Castillejos” II, Brigada de Cazadores de Montaña “Aragón” I, Mando de Ingenieros y Agrupación de Transporte. La primera Agrupación a pie estuvo encabezada por la Guardia Real e incluyó las banderas de Bélgica, China, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Macedonia (FYROM), Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Corea, Luxemburgo, Malasia, Nepal, Holanda, Polonia, Portugal, Qatar, Eslovenia, Tanzania y Turquía, que junto a España aportaron tropas a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, además de la enseña de Estados Unidos como nación anfitriona de la sede de la ONU.

A continuación hicieron su paso los centros de formación de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. La Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y una compañía del Tercio de Armada iniciaron el paso de la segunda Agrupación que además contaron con una escuadrilla mixta del Ejército del Aire, otra del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Escuadrilla de Honores. La Unidad Militar de Emergencias desfiló con anterioridad al Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 y a una compañía de Reservistas Voluntarios. La Brigada Paracaidista, la Brigada Aerotransportable y la Brigada de Cazadores de Montaña finalizaron esta parte del desfile terrestre. La tercera Agrupación estuvo compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico, concretamente el Tercio “Alejandro de Farnesio” 4º de La Legión y los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.

Cerraron el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil. Posteriormente una unidad de la Armada arrió la Bandera Nacional que presidió los actos del Día de la Fiesta Nacional.

Y el desfile aéreo, contó con la participación de aviones de combate “F-18”, “Mirage F-1”, “F-5” y “Eurofigther”; de transporte “Hércules”, “C-235”, “C-295”; de reabastecimiento en vuelo “Boeing 707”; de lucha antisubmarina “P-3-Orión”, y de extinción de incendios “CL-215 T”, todos ellos del Ejército del Aire. La Armada estuvo representada por aviones de despegue vertical “Harrier”, helicópteros “Augusta Bell 212”, “Lamps” y “Sea King”. Por su parte, el Ejército de Tierra contó con el mismo tipo de aeronaves pero de los modelos “BO-105”, “EC-135”, “Cougar” y “Tigre”. En esta ocasión el desfile aéreo contó con la participación de un avión E-3A de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN (NATO Airborne Early Warning & Control Force) que tiene su base en Geilenkirchen (Alemania) y capacidad para controlar 312.000 km.

Para finalizar, como es tradicional, la Patrulla Águila de la Academia General del Aire efectuó la pasada final.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.