La Escuela Nacional de Arte de Cuba se fundó en 1962 y, desde ese momento, permitió que la enseñanza artística cubana se expendiera alrededor del mundo.

La Escuela Nacional de Arte de Cuba supuso la internacionalización de la enseñanza artística del país como una de las obras más trascendentales y hermosas de la Revolución Cubana expresada en el desarrollo y prestigio alcanzado por el arte en Cuba. Los mejores especialistas de las ramas del arte y un fuerte equipo de profesionales de formación general constituyeron el primer claustro.

En marzo de 1962, a partir de un estudio general sobre la enseñanza artística, se ve la posibilidad de crear un centro multidisciplinario donde se encontraran las artes y donde hubiera una vinculación entre los alumnos de todas las ramas artísticas. Así, se crea la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la misma se constituirían cuatro especialidades: Ballet, Música, Arte Dramático y Artes Plásticas. Tres años después, en 1965, comenzaría la enseñanza de la Danza Moderna y Folclórica.

Su fundación se llevó a cabo a partir de todo el arsenal de tradiciones artístico - culturales que se gestara en la práctica creadora de pedagogos y artistas cubanos desde siglos anteriores. La ENA fue el origen necesario, la sementera que posibilitó la concepción de un sistema de enseñanza de las artes que se expandió por el país, primero en dos niveles de formación y, en 1976, con el nivel universitario plasmado en el Instituto Superior de Arte (ISA).

La Ciudad de las Artes, como también se le conoce, creció en su privilegiado espacio de Cubanacán. Con sus cinco escuelas que en la práctica sólo se ubicaron en cuatro edificaciones, atravesadas por el río Quibú, sujeto de temores durante sus crecidas y objeto de múltiples obras plásticas de los estudiantes de esa especialidad.

En 1974, con la experiencia de 12 años de trabajo artístico - docente y con la colaboración de pedagogos y especialistas de la antigua Unión Soviética, se inició el primer reordenamiento nacional de la enseñanza artística. Con esto, se pudieron establecer en el país, de manera uniforme, los planes y programas de estudios de las diferentes especialidades artísticas y constituir un primer proyecto sobre la red de centros que actualmente conforma el Sistema Nacional de Enseñanza Artística.

En 1989, la ENA pasa a integrar el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), y se mantiene subordinada a este hasta 1999 en que se propone su separación como unidad independiente subordinada directamente al Ministerio de Cultura.

Con el paso del tiempo se convirtió en la principal cantera de artistas y profesionales del Arte y la Cultura en el país. A las cinco especialidades que iniciaron en 1962, se sumaron las de Circo (1977) y Espectáculos Musicales (1993), así como el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística, constituido en 1976 (actualmente integrado al Centro Nacional de Escuelas de Arte).

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.