Los loros eclectus son una especie muy poco conocida, caracterizada por el dimorfismo sexual existente entre sus ejemplares.
Los “Eclectus roratus” son los grandes desconocidos en la familia de los loros. Es poco frecuente verlos en las casas, aunque se está extendiendo su popularidad como mascotas. La característica más destacable de esta especie es que posee dimorfismo sexual, el macho y la hembra se distinguen, fácilmente, debido a las diferencias existentes en el colorido de pico y plumas.
Los eclectus provienen de las Islas Salomón, Nueva Guinea, Islas Molucas y Australia. Los machos son de color verde, con algunas plumas rojas y azules en alas y cola. El pico adquiere una tonalidad coral cuando el ave llega a la edad adulta. En las hembras, prima el color rojo en cabeza y cola, azul en el resto del cuerpo. El pico es negro.
Pero las diferencias no son sólo físicas, también existen en el comportamiento. Los eclectus machos son más tranquilos, dóciles y tolerantes que las hembras. Éstas tienen un carácter más fuerte y dominante. Ambos son muy inteligentes, extremadamente observadores y, por lo general, bastante silenciosos.
En la alimentación de los eclectus debe estar presente siempre la vitamina A. Por este motivo, las frutas (granadas, higos, melón, plátanos, cerezas, guayabas...) y otros alimentos, como néctar, flores o semillas, son la base de su dieta.
Algunas subespecies son:
- Eclectus roratus aruensis.
- Eclectus roratus roratus.
- Eclectus roratus cornelia.
- Eclectus roratus solomonensis.
- Eclectus roratus macgillivrayi