Interpretar correctamente el comportamiento y el "lenguaje" de los loros ayuda en el adiestramiento de los mismos.

Para solventar cualquier tipo de problemática en la conducta de un loro, o para mejorar su adiestramiento, resulta útil conocer, previamente, el lenguaje corporal de estas aves. Si sabemos interpretar qué está diciendo con sus movimientos o acciones, será más fácil comunicarnos con él y atajar el problema, o despreocuparnos si no lo hay.

Por ejemplo, si la conducta de un loro denota miedo o recelo hacia algo, y sabemos interpretarlo, estaremos capacitados para responder de la manera más adecuada, tratando de aportar seguridad al animal y evitando acciones que favorezcan la desconfianza y el temor en el ave.

Seguidamente, algunas manifestaciones externas vinculadas, directamente, con distintos estados de ánimo en los loros:

Comodidad, tranquilidad y calma. Estos estados suelen manifestarse con las plumas de la cabeza ligeramente "emboladas", acicalamiento constante del plumaje, estiramientos tras la siesta, juegos, hablando o cantando (no gritando), escondiendo una de las patas, mostrando un tamaño normal en pupilas etc.

Agresividad. Se exterioriza con plumas de cabeza y hombros erizadas, alas separadas ligeramente, pico abierto, dilatación y contracción rápida de pupilas y realización de movimientos nerviosos.

El temor y el miedo. Se dan cuando las plumas se muestran lisas y pegadas al cuerpo, existe una vigilancia constante del motivo que origina el pánico, se ejecutan pequeños saltos y las alas se colocan en posición de inicio de vuelo (tratando de escapar).

Resulta fundamental conocer el comportamiento asociado a enfermedades. Es imprescindible saber que los loros tienden a ocultar los síntomas, se trata de una actuación instintiva. En el medio natural, las aves enfermas son rechazadas y abandonadas por la bandada, debido a la atracción que provocan en los depredadores. Un loro enfermo cambia, aunque sea de manera sutil en un principio, su comportamiento diario. Puede ocurrir que duerma más de lo usual, que muestre ojos entreabiertos, todo el plumaje "embolado", o que reduzca su actividad habitual.

Cuando un loro tiene calor abre el pico y mantiene las alas ligeramente separadas del cuerpo.

Cuando se acerca la hora de dormir, se queda quieto, eriza levemente las plumas y rechina el pico.

 

Foto: Jesús Miguel Albarrán Alías

0

Comentarios sobre Adiestramiento de los loros II

juan

Publicado el 28/05/2014 a las 02:06

Hola necesito un poco de ayuda, me han regalado un loro gris de cola roja,es salvaje y ya es adulto, no se que años tendrá ni el mismo que me lo dio todo sabia porque a el también se lo regalaron...a acabo en mis manos porque no tenían tiempo para el y lo querían soltar en el campo, y bueno gracias a mi no a acabado a si, e a la cuestión lo tengo 6 meses o poco más, paso mucho tiempo con el y bueno de como era a como es ahora a cambiado mucho. Sigue teniendo miedo cuando me ha cerco,no quiere comer frutas y verdura ya que desconfía mucho, le pongo pienso y ni lo mira, solo come semillas y pipas, antes no me dejaba meter ni la mano gruñia como un loco ya me deja meter la mano incluso le doy manzana con mi mano aun que luego la prueba y la tura seguidamente, mis preguntas son...perderá el miedo?hablara algún día? Podre crear un buen vínculo el? El veterinario me a dicho que es adulto y esta sano pero me gustaría disfrutar más de el y que el disfrute más de mi...se que tengo que tener mucha paciencia y paciencia me sobra.pero acepto consejos ya que es el primero que tengo y encima salvaje y auto. ..agradecería respuestas ya que me serian muy útil al alluda o consejos que me puedan dar. Saludos

Manuales.com

Publicado el 04/06/2014 a las 09:19

Hola Juan,

Como tú has dicho, la clave es la paciencia. Los animales así suelen tener bastantes traumas y es importante que seas constante y le demuestres cada día que eres su protector y que no tiene nada que temer. Aún así, a ver si alguno de nuestros usuarios puede darte algún consejo.

¡Un saludo!

gustavo

Publicado el 09/08/2014 a las 23:47

hola yo tengo un loro cucha, y es bastante malo quiere morder a todo mundo y cuando me le a cerco grita mucho, también quisiera saber si algún día estos loros llegaran hablar, al guien que me puede dar consejos para poder adiestrarlo.

Sonia

Publicado el 20/01/2015 a las 18:00

Hola!!! Llevo 10 años con curro a ratos es manso pero tiene muy mala "pipa". Hace unos 6 años empece a ser alérgica un 100 X 100 a las plumas y por ello no puedo pasar tanto tiempo con el suelto ni acariciarlo como quisiera X eso se ha vuelto más malo aun. En verano mas o menos bien xq tengo una gran terraza pero en invierno pasa mucho tiempo en la habitacion de invitados. Como podría hacerlo más feliz sin pasar tanto tiempo con el? :-(

Consuelo

Publicado el 12/06/2015 a las 20:49

El adoptar un loro como mascota, no solo es el hecho de darle cobijo y comida. Hay que tener mucha paciencia para que se adapte a su nuevo dueño, no tenga temores y se sienta comodo.
Mucho influye la actitud que se tenga hacia él, la forma como le hablamos y son felices si escuchan una tonada musical que le cantemos.

En resumen nuestra mascota debe sentirse feliz.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.