El Día de Todos los Santos, que se celebra en numerosas regiones españolas, es un día de reunión de familiares y amigos.

En las regiones de España, las tradiciones para celebrar el Día de Todos los Santos reciben distintos nombres:

- Amagüestu (Asturias): entre finales de octubre y principios de noviembre, con la llegada del otoño, se procede a la recogida de las manzanas para elaborar la sidra y de las castañas para la gran celebración. En el amagüestu, la protagonista es la castaña asada; que se ingiere acompañada por sidra dulce y por bailes regionales. 

- Calbotá o Magosto (Castilla y León): también es la fiesta típica de la castaña, que congrega a todos los habitantes de los distintos pueblos. Las pastelerías se llenan de gente para comprar los huesos de santo y los buñuelos de viento

- Calbote: las castañas y el resto de frutos secos se consumen el Día de Todos los Santos en pueblos de Salamanca, de Extremadura, de Ávila y de Zamora. En algunas zonas de Extremadura, la fiesta también recibe el nombre de chaquería; donde se realizan los tradicionales casamientos con los higos, las castañas y las nueces. 

- Castanyada (Cataluña): en la festividad de Tots Sants, se consumen las castañas, los boniatos, las tortas, los panellets (elaborados con piñones, almendras y boniatos) y el vino moscatel durante la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre.

- Gaztainerre o Gaztañerre (País Vasco): tiene lugar el segundo lunes después de Todos los Santos. Los niños celebran una castañada durante la tarde, mientras que por la noche se celebra una cena en la que la patata es sustituida, como acompañamiento de los alimentos, por las castañas. También se ingieren caracoles y moroki

- Magosto (Galicia): se celebra entre el día 1 y el 11 de noviembre (San Martín) y, siguiendo la tradición de las hogueras de los pueblos celtas, se hacen fuegos en los que se asan las castañas para, después, tiznarse la cara, cantar, bailar y saltar sobre el fuego. 

- Magosta (Cantabria): tradicionalmente, se realizaba una peregrinación a las montañas en las que se recogían las castañas. Las gaitas, los tambores y las canciones montañesas amenizan la degustación de las castañas asadas por todos los asistentes a la fiesta. 

- Tostona (Andalucía): en esta festividad destaca el pueblo de Pujerra como el máximo productor de este fruto. El tostón es el “festival de la castaña” en el que se comen asadas y se bebe el anís. 

5

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.