Dada la situación de crisis económica que vivimos, se está utilizando mucho el denominado “reconocimiento de deuda”. Y esto ¿qué es? Y ¿qué efectos tiene?

Un reconocimiento de deuda es un documento en el que una persona reconoce que tiene una deuda con otra persona o con una empresa. Asimismo se reconoce el importe de la deuda y, habitualmente, una fórmula de pago de esa deuda (los plazos en que se acuerda que se procede al pago, los importes de cada uno de esos pagos, etc.).

Hasta aquí, más o menos normal.

Sin embargo hay que tener cuidado con lo que firmamos puesto que los reconocimientos de deuda son documentos muy potentes para iniciar un proceso judicial contra una persona si no se especifica porqué se tiene esa deuda o a qué se corresponde esa deuda. Lo que quiero decir es que, si no se especifica exactamente el motivo de la deuda, después puede ser complicado demostrar que se ha pagado lo debido (¿cómo vamos a saber si has pagado lo que corresponde si no se sabe cuál es el motivo de la deuda?).

Igualmente hay que revisar el documento en lo que se refiere a posibles garantías del pago de la deuda debida (por ejemplo, si se establecen garantías personales y cómo actúan). Antes de firmar uno de estos documentos, quizás sería bueno que lo revisara un abogado para después no llevaros sorpresas desagradables.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.