¿Qué es el machismo? ¿Existen mujeres machistas? El machismo es una actitud que tiene como origen la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer.

El machismo, en su definición, es la actitud prepotente del macho frente a la hembra, la superioridad del hombre respecto a la mujer, y conforme a eso construimos un sistema social.

Implica el aprendizaje de un comportamiento discriminatorio respecto a las mujeres y que aprenden de la misma manera mujeres y hombres, por lo que el machismo como actitud no tiene sexo. En el momento en que construimos espacios públicos y privados y posicionamos y situamos a hombres en unos y a mujeres en otros, sin posibilidad de elegir, diseñamos roles de género y estereotipos que asignan a cada sexo unas funciones determinadas.

Establecemos un control social que merma las oportunidades de desarrollo de las mujeres, relegándolas al espacio privado, viéndose obligadas en muchos casos a elegir entre su vida familiar y personal y el desarrollo profesional, siendo siempre esta última la más perjudicada. La educación sexista tiene como consecuencia la creación de actitudes machistas que implica una merma de derechos en el grupo poblacional constituido por las mujeres, no obstante, son muchos los avances legales y sociales que se están dando en las últimas décadas y han mejorado considerablemente su calidad de vida emocional, social y laboral.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.