La memoria principal de un ordenador se divide en la Memoria RAM y la Memoria ROM, ¿cuáles son las diferencias entre una y otra?

A pesar de que muchas veces se confunden, la Memoria RAM y la Memoria ROM son muy distintas. La diferencia fundamental entre ambas radica en la volatilidad o no de los datos almacenados y en las operaciones de lectura y escritura.

 

La Memoria RAM tiene como función el almacenamiento intermedio de los datos, la información tiene que ser transferida a ella desde las unidades de almacenamiento masivo para que el procesador pueda trabajar con ella. La Memoria RAM es volátil, es decir, en el momento en que el equipo pierde el suministro eléctrico, se pierden todos los datos que contiene. Por otro lado, esta memoria es tanto de lectura como de escritura, en ella se escribe y se lee a voluntad, en función de las acciones que vayamos ejecutando. Al tener un almacenamiento limitado, la escritura es destructiva.

 

Por su parte, la Memoria ROM nace con la función de contener los programas que son necesarios para iniciar el ordenador: los de la revisión inicial, la carga del sistema operativo y otras tareas de control de los dispositivos de entrada y salida. Estos programas conforman la BIOS. Es por ello que la Memoria ROM es permanente, no pierde los datos cuando se apaga el ordenador, y tampoco se puede escribir ella, es de solo lectura.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.