Establece la Ley que el nombramiento es obligatorio, pudiendo únicamente negarse el elegido a ocuparlo por razones fundadas que le asistan para ello (por ejemplo, por enfermedad).

Las Comunidades de Propietarios tienen un régimen legal específico recogido en una Ley de 1960 (en concreto, la Ley nº 49/1960, de Propiedad Horizontal). Aún con algunas modificaciones posteriores, esa Ley sigue vigente y establece las normas que deben regir la vida y relaciones en las Comunidades de Vecinos o Propietarios.

Una de las normas que se establecen es la obligatoriedad de asumir el cargo de Presidente si, como sucede en muchos casos, no hay voluntarios para el cargo. En esta situación si, por sorteo o por turno rotatorio, le corresponde el cargo de Presidente a un vecino/propietario la norma establece la imposibilidad de rechazar el puesto, excepto en supuestos muy concretos.

Establece la Ley que el nombramiento es obligatorio, pudiendo únicamente el elegido a ocuparlo solicitar su relevo por razones fundadas que le asistan para ello (por ejemplo, por enfermedad). En todo caso, debe ser un Juez el que determine que esas razones son válidas y, en ese caso, el Juez debe determinar a quién le corresponde ostentar el cargo.

En el caso de que, durante su mandato, el Presidente deba renunciar al cargo, será el Vicepresidente el que deba hacerse cargo, mientras se convoca una Junta Extraordinaria para ocupar el puesto vacante.

0

Comentarios sobre ¿Es obligatorio ser presidente de la comunidad de vecinos?

Jesús García

Publicado el 29/01/2014 a las 01:35

2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3.a, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial

Esto es lo que dice la ley y no lo que habéis contestado. Por favor modificarlo ya confunde al que no sabe de estos temas. El hecho de no viivir no es motivo para no ser prsidente.

Manuales.com

Publicado el 29/01/2014 a las 09:19

Hola Jesús,

"Establece la Ley que el nombramiento es obligatorio, pudiendo únicamente negarse el elegido a ocuparlo por razones fundadas que le asistan para ello (por ejemplo, por enfermedad o por no vivir en la Comunidad). En todo caso, debe ser un Juez el que determine que esas razones son válidas y, en ese caso, el Juez debe determinar a quién le corresponde ostentar el cargo."

Creo que queda claro, ¡un saludo!

jesus

Publicado el 29/01/2014 a las 16:04

Buenas de nuevo. Gracias por contestar, insisto en que lo que dice la ley es lo que publico Yo literalmente, otra cosa es lo que ponéis, ya que los ejemplos son opinión vuestra y eso es lo que confunde. Los motivos que se pueden argumentar para no ser presidente son infinitos, pero la Ley lo que deja claro es que será un juez el que único que podrá excluir a alguien de ser presidente, pero te aseguro que por no vivir en la finca no procede,ni tampoco dice la ley que se puede negar a ser presidente, lo que dice la Ley es que se tiene que solicitar el relevo, si se le concede bien, sino, es obligatorio ser presidente.

Saludos

Manuales.com

Publicado el 30/01/2014 a las 10:18

Hola Jesús,

No habíamos entendido bien lo que querías decirnos, tienes razón, ya está corregido, muchas gracias por la aclaración.

¡Un saludo!

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.