El movimiento feminista siempre ha existido, grupos de mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos y sobre algunos existen leyendas.

Todos y todas hemos escuchado hablar sobre las Amazonas. Pero, ¿quiénes eran, quiénes formaban este grupo de mujeres? ¿Existieron o solamente son un mito o una leyenda? ¿Se cercenaban el seno derecho para manejar mejor el arco? La realidad es que existió una tribu de mujeres independientes y que se extendieron por toda Grecia.

Su gobierno era exclusivamente femenino y la figura masculina sólo se contemplaba para la procreación. Se consideraban superiores a los mismos. Una actitud similar a la machista, en la actualidad.

El mito habla de un grupo de mujeres descendientes del dios Ares y de la ninfa Harmonía, que tenían como jefa a una reina y utilizaban a los hombres para procrear y para labores de servidumbre.

Es curioso comprobar como en diferentes épocas de la historia uno de los grupos poblacionales ha sido posicionado y situado en condiciones de inferioridad, relegado a espacios y tareas, menos valoradas. Vivieron durante un milenio y llegaron a alcanzar el número de tres mil. Entre la realidad y el mito, muchas leyendas sobre su existencia, que gracias a los poemas homéricos ha llegado hasta la actualidad.

1

Comentarios sobre Feministas históricas: la leyenda de las amazonas

Alba

Publicado el 15/11/2013 a las 16:05

Titular este artículo como "Feminismo histórico" y desarrollar a continuación el tema del sometimiento de los hombres por parte de las mujeres da lugar a error. Es importante no extender la equivocada idea del feminismo como "igual que el machismo pero al revés". El feminismo es un movimiento que lucha por la liberación total de la mujer.
Aunque es un buen ejemplo de autonomía e independencia de la mujer, la sociedad de las Amazonas no supone un "ejemplo" de sociedad feminista, ya que el Feminismo destierra cualquier clase de sometimiento.

Por último, quiero resaltar lo injusto de la conclusión del artículo ("Es curioso comprobar como en diferentes épocas de la historia uno de los grupos poblacionales ha sido posicionado y situado en condiciones de inferioridad") ya que la Sociedad Patriarcal ha existido siempre de un modo dominante y extendido. Ninguna civilización matriarcal real y consistente ha permanecido a lo largo de la historia.

No debemos olvidar que la civilización Patriarcal se ha dado siempre y perdura en la actualidad

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.