Cuando vemos en televisión noticias de economía el primer término que escuchamos es “Ibex 35”, pero ¿en qué consiste exactamente?

El Ibex 35 es un índice bursátil que constituye la principal referencia de la Bolsa española. Está formado, como su nombre indica, por 35 empresas, las más representativas del mercado español, y se utiliza como referente para la compra de productos financieros, como planes de pensiones o fondos de inversión. Seguro que ahora mismo te estás preguntando, pero ¿qué es un índice bursátil?

 

Un índice bursátil es un referente estadístico común que refleja la tendencia general de la bolsa, es decir, de la cotización de un grupo de empresas que forman un mercado.

 

La cotización de las 35 empresas que forman el Ibex 35 subirá en unas y bajará en otras. ¿Cómo se calcula la tendencia general? Depende de un sistema de precios ponderado, es decir, no vale lo mismo la cotización de todas las empresas, sino que cada una de ellas influye de forma diferente en función de su volumen de negocio. A mayor volumen de negocio, más influencia tendrá una empresa en la tendencia general reflejada por el Ibex 35.

 

En España hay cinco grandes empresas que, por sí mismas, determinan la tendencia general del Ibex 35, pues producen más de la mitad del volumen de negocio total de la Bolsa española. Estas empresas son conocidas como Blue Chips, en referencia a las fichas del casino más valiosas, y son: Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola.

 

Ibex 35 opera de lunes a viernes, de 9 a 17.30, en este tiempo los precios de cada acción fluctúan constantemente en tiempo real según sean la oferta y la demanda, resultado de la ejecución de órdenes de compra-venta. ¿Qué pasa cuando finaliza la sesión del Ibex? ¿Se detienen las órdenes de compra-venta? No, las órdenes no se detienen, pero se ejecutan en la siguiente sesión.

 

El Ibex 35 no es el único índice bursátil español, pero sí el más significativo.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.