"El manejo de personalidades difíciles" específico para coaches

Las relaciones humanas tienen la interesante característica de ser amplias, diversas, variables y complejas. Como Coach, te verás enfrentado varias veces a tener que trabajar con personalidades de todo tipo; algunas de ellas más difíciles que otras. Entendiendo por personalidad difícil, aquella que no es transparente, no es colaborativa, no está convencida de tu aporte, siente miedo de que le vayas a desmejorar su trabajo; y por lo tanto, intentará de forma oculta beneficiarse de que fracases en tu empeño.

No vamos a entrar, en este momento, en la discusión de que está mal la actitud traicionera de algunos profesionales y trabajadores que prefieren ver fracasar tu apoyo al negocio, en vez de colaborar y participar de forma desinteresada para que el desempeño mejore y los resultados también. Posiblemente, esto se debe a la presencia de emociones negativas cómo el miedo, que le hacen tomar este tipo de posición. Porque lo más sano cómo Coach es detectar las personalidades difíciles y buscar manejarlas para que no afecten tu trabajo.

De forma similar a cómo se manejan las relaciones con los clientes difíciles, debes en el Coaching poder identificar con habilidad el tipo de personalidad dominante en cada persona; ya sea porque tiende a ser más o menos extrovertido, más o menos irascible, más o menos temeroso o si se caracteriza más por la queja que por la búsqueda de soluciones constructivas.

Cada tipo de personalidad identificada tendrá sus recetas de apoyo para poder salir adelante en su manejo. Por ejemplo, si no logras sacarle palabras a tu interlocutor, será más conveniente el uso de preguntas cerradas que abiertas. Si la persona tiende a ponerse furioso con facilidad, lo mejor será no enfrentarse en discusiones innecesarias. Y si el miedo está presente en la persona, no debes dudar en aclarar con suficiencia tu gestión y participación, así como en los beneficios que recibirá la persona coacheada. Recuerda que el manejo de las personalidades difíciles es una actividad clave del éxito de todo Coach.

Soraya Bayo Romero

www.levantesoluciones.es

"Potenciando Resultados"

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.