El método Kanban es una forma de organizar el trabajo eficientemente, ¿en qué consiste?

Kanban significa tarjetas visuales (del japonés, kan, visual y ban, 'tarjeta') y es que se trata de un método de organización que se basa en esto mismo, tarjetas. Su origen lo encontramos en Toyota, donde fue ideado para controlar el sistema de producción y finalmente resultó una herramienta muy eficaz para apoyar toda la organización de la empresa.

 

 

Esta metodología es muy aplicada en la industria para controlar la fabricación y cada uno de los procesos de producción. Por ejemplo, las tarjetas se pegan en los contendores de los materiales y se despegan cuando los contenedores se han agotado para indicar que deben ser repuestos.

 

Pero este sistema basado en señales visuales puede aplicarse a cualquier ámbito: desde la informática, hasta la organización de cualquier empresa de servicios. El método Kanban se basa en tres fases:

 

1. Visualización el trabajo: el trabajo se divide en diferentes fases, las llamadas fases del ciclo de producción. Cada  una de estas fases se escribe en una columna, en las que iremos colocando tarjetas que indiquen  una descripción de la tarea a realizar y una estimación de la duración.

 

2. Determinación del límite de trabajo en curso (work in progress): una vez que tenemos todas nuestras tareas organizadas en las diferentes fases de la producción, hemos de determinar el número de tareas máximo que podemos realizar en cada fase.

 

3. Medición del tiempo necesario para completar una tarea (lead time): mientras completamos la tarea mediremos el tiempo que tardamos en hacerlo, desde que visualizamos la tarea en cuestión hasta que la terminamos. Esta métrica será útil para futuras organizaciones.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.