¿Qué hacer? El certificado de empresa es un documento que elabora la empresa y en él se recogen los períodos en que un trabajador ha estado contratado para esa empresa.

En el certificado de empresa además se han de especificar las bases de cotización de los últimos seis meses y el motivo del despido.

La importancia del certificado de empresa está en que es un documento necesario para solicitar las prestaciones por desempleo. Sin él, olvídate del pago.

En el caso de que la empresa no lo quiera entregar o se retrase en dártelo, lo mejor es acudir a la oficina del INEM (ahora, Servicio Público de Empleo Estatal) y, a la hora de rellenar la solicitud, dejar indicado que la empresa no lo ha expedido.

Seguidamente, debes presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo (en cualquier oficina del Ministerio de Trabajo os darán un formulario para la denuncia). Estas dos actuaciones hay que hacerlas rápidamente porque tienes quince días, desde que dejas de trabajar, para pedir las prestaciones por desempleo. Si te pasas de plazo perderás parte de esas prestaciones.

Pero si justificas que es porque la empresa no te ha dado el certificado de empresa (y puedes justificarlo de las maneras indicadas) entonces no perderás ninguna prestación.

1

Comentarios sobre Me han despedido y no me dan el certificado de empresa

luis

Publicado el 08/11/2012 a las 20:27

buen dia, tengo la siguiente duda:

hace 3 meses yo renuncie a una entidad donde laboraba, en la cual presento una deuda, por lo cual he presentado un compromiso de pago y me dicen que no me entregaran mi certificado de trabajo hasta no haber cancelado toda mi deuda, la entidad puede hacer eso?

paola

Publicado el 08/03/2013 a las 16:03

un día antes de iniciar las clases yo solicite permiso solo una hora y no me respondieron no fueron directos y creo que se molestaron cuano fui a trabajar el día lunes me di con la sorpresa que me despidieron, y no me parece justo y le pedí un certificado de trabajo y quedaron en llamarme hasta ahora espero la llamada. que hago?

ELISA

Publicado el 24/09/2013 a las 13:09

A mi me ha ocurrido en dos empresas que no me han dado el Certificado de Empresa; en el primer caso, fue el INEM quien lo solicitó a la empresa y no tuve ningún problema, en el segundo caso, el INEM me negó la prestación por desempleo y tuve que ir a juicio.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.