La creación de Mercosur reforzó las exportaciones argentinas.

En Argentina los productos más exportados a otros países, por orden de importancia, son la soja, los cereales, los petroquímicos, la automoción, los siderúrgicos, la carne bovina y sus derivados, las manufacturas, y otros productos de menor volumen, como las frutas, el pescado, madera, aluminio, tabaco o algodón.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI la tendencia ha sido ascendente, y de manera más acentuada en el último lustro.

El dato más bajo, lo encontramos en 1991 con un volumen total de 11.977,79 millones de dólares exportados. La razón principal fue el cambio brusco acaecido en la producción, ya que se incorporó maquinaria y materiales nuevos. Fue el año de mayor riesgo en términos macroeconómicos, pero la recesión se mostraría más acentuada diez años después.

En 1995 nace Mercosur, organización comercial compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esta institución diseña estrategias y planes específicos para favorecer el mercado de los países miembros, aunando sus fuerzas y así poder competir con los otros países exportadores. Esta asociación favorece al comercio argentino para competir internacionalmente.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.