La publicidad sigue siendo sexista y el Observatorio de la Publicidad vela por la eliminación de roles y estereotipos de género.

La publicidad es uno de los agentes socializadores más importantes, junto con la familia y el sistema educativo. Las imágenes y mensajes publicitarios transmitidos son muchos, demasiados y una gran mayoría de ellos con contenidos ofensivos para mujeres y hombres. El Instituto de la Mujer, en 1994 creó un organismo, el Obeservatorio de la Imagen de las Mujeres, que recibe denuncias sobre publicidad sexista y vigila el tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Anualmente, publica un informe en el que aparecen los anuncios publicitarios, considerados sexistas y vejatorios. Recibe quejas y reclamaciones y realiza recomendaciones a medios de comunicación y empresas anunciantes. Los criterios de denuncia son la dignidad, el objeto sexual, el cuerpo femenino como reclamo o estereotipos domésticos.

Anuncios como el de los cereales Special K, el desodorante marca AXE o la famosa serie "Sin tetas no hay paraiso" o el programa "Mujeres y Hombres y Viceversa". Son más de trescientas, las denuncias o quejas, que recibe el Observatorio, sobre tratamientos incorrectos de la imagen femenina, pero no son suficientes y evidencian una falta de concienciación y sensibilidad respecto al tema. 

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.