El Tratado de Maastrich es el sustrato político principal de la Unión Europea.

El Tratado de la Unión Europea es más conocido como el Tratado de Maastrich, debido a que fue aprobado en esa ciudad holandesa, entre el 9 y el 10 de diciembre de 1991 por el Consejo Europeo. Este Tratado sería firmado definitivamente el 7 de febrero de 1992 y no entraría en vigor hasta el 1 de noviembre de 1993.

El Tratado de Maastrich es la culminación política de un conjunto normativo europeo formado por tres tratados anteriores y que eran denominados como el “pilar comunitario”: el Tratado de París, los Tratados de Roma y el Acta Única Europea. El Tratado de Maastrich regulaba dos pilares político-jurídicos que no se contemplaban hasta entonces: la política exterior y la comunidad común y los asuntos de justicia e interior.

 

Asimismo, proyectaba una política monetaria común y la creación de un banco central para el año 1999. El Tratado de Maastrich tuvo que ser ratificado por todos los estados miembros y consagraba oficialmente el nombre de Unión Europea, que sustituiría al de Comunidad Europea.

 

El Tratado de Amsterdam, aprobado por el Consejo Europeo en junio de 1997 modificaría el Tratado de Maastrich como consecuencia de la futura ampliación prevista para la Unión Europea y, el 1 de mayo de 1999, sustituiría definitivamente al tratado de Maastrich.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.