El símbolo del dólar ($) no solo es conocido por todo el mundo, sino que se ha convertido, incluso, en el símbolo universal del dinero. ¿Sabes de dónde viene?

Pues su origen es muy curioso. A pesar de que en Estados Unidos se piensa que este símbolo procede de la abreviatura U.S. (United States), la realidad sobre su nacimiento es bien distinta  y tiene marca española.

 

Comenzó a utilizarse en la correspondencia comercial que mantenían los colonos británicos y mexicanos, para referirse al peso hispano-mexicano real a ocho, también conocido como "spanish dollar" (dólar español): en las cartas sustituían las palabras “real a ocho” por el símbolo $.

 

En 1785, tras la Guerra de la Independencia, el peso real ocho se convirtió en la moneda oficial de Estados Unidos y, en 1792, fue sustituido por el dólar americano, cuya cara es una réplica del original real a ocho.

 

En ambas monedas aparecía el escudo de armas instaurado por Fernando de Aragón: las dos columnas de Hércules y la cinta con la inscripción “Non Plus Ultra” (no más allá), la construcción que había erigido el héroe clásico en Gibraltar señalando el que se pensaba que era el fin del mundo en la Antigua Grecia.

 

La estilización de esta ilustración se convertiría finalmente en el símbolo $: la cinta con el lema se transformaría en una S y, las dos columnas, en las dos barras horizontales que la atraviesan.

Imagen: AK Rockefeller

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.