El ERE o Expediente de Regulación de Empleo es uno de los trámites que cobran especial importancia en épocas de recesión económica.

ERE es el denominado Expediente de Regulación de Empleo. Es un procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

¿Quién puede solicitarlo? Los empresarios o los propios empleados a través de sus representantes legales. Aunque la mayor parte de los ERE solicitados son por parte de los empresarios. Los empleados, si lo solicitan a sus representantes, lo hacen para evitarse un perjuicio mayor.

¿Qué circunstancias se deben dar para solicitarlo?

Las circunstancias que contempla la Ley son las siguientes:

a) Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

b) Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

c) Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

¿Qué documentos son necesarios para solicitarlo?

- Solicitud del ERE

- Memoria de las causas que lo justifican

- Documentación económica de la empresa

- Plan de viabilidad (sólo en compañías de 50 o más de 50 trabajadores).

¿Qué Autoridad Laboral se hace cargo?

- Si afecta a menos de 200 trabajadores puede ser la Diputación Provincial.

- Si afecta a más de 200 personas o la empresa tiene centros en varias provincias, lo gestionaría el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

¿Qué pasos se debe seguir?

- Si el expediente se solicita por causas de fuerza mayor, basta con informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de la Autoridad Laboral.

- Si es por otras razones, se abre un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral competente decide si se acepta o no la regulación de empleo.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.