Las primeras cámaras de comercio nacieron en Europa hacia el año 1599, y actualmente en España están reguladas legalmente para promover la actividad local.

Una cámara de comercio es una institución intermedia en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y en la consolidación del tejido económico del país.

Están consideradas como corporaciones de derecho público, y de este modo, los dueños de comercios y empresas de una región, se unen para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.

En España, tienen una implantación local o provincial y actualmente se encuentran reguladas por la ley de 22 de marzo de 1993 que las configura como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga que relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Las líneas de actuación son las siguientes:

- Representación de los Intereses Generales de las Empresas.

- Internacionalización

- Formación

- Promoción y fomento

Y además las cámaras de comercio tienen los siguientes propósitos:

- Promover el comercio en sus propios pueblos o ciudades.

- Conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.

- Recolectar información y estadísticas sectoriales.

- Establecer una lista negra para referencia de los miembros, donde figuran las entidades que se encuentran en peor situación económica.

-Promover el software libre.

Las cámaras de comercio son las encargadas de recaudar fondos a los profesionales autónomos con carácter obligatorio. En caso de no hacerse el pago de las cuotas, se hace servir de la Agencia Tributaria (a modo de ente cobrador) para cobrarlas.

Fuente: Cámara.org

0