En el ámbito jurídico la venia se utiliza con frecuencia. En general, se puede asimilar a “dar permiso”.

En el ámbito jurídico la venia se utiliza con frecuencia. En general, se puede asimilar a “dar permiso”.

Durante un juicio, un abogado tiene que pedir permiso al Juez para hablar y lo hace pidiendo la venia (la conocida frase de “Con su venia, Señoría…”).

Cuando se habla de “dar la venia” entre abogados, suele significar que un cliente cambia de abogado. El nuevo abogado no puede, sin más, empezar a representar a ese cliente, sino que tiene que pedirle la “venia” al compañero que, hasta ese momento, representaba al cliente.

Es decir, que el nuevo abogado tiene que pedirle autorización y permiso al anterior abogado para llevar esos temas. Se trata de una formalidad que hay que cumplir, aunque lo cierto es que la venia o autorización hay que darla obligatoriamente.

Lo habitual es darla poniendo de manifiesto el estado de los procedimientos y asuntos que se han llevado para ese cliente y acompañando la factura de honorarios que esté pendiente.

No dar la venia al abogado que te la pide puede ser objeto de una sanción disciplinaria por el Colegio de Abogados. Aunque aquí nos hemos referido a abogados exclusivamente, en el caso de los Procuradores es sustancialmente igual.

 

4

Comentarios sobre ¿Qué significa “Dar la venia”?

joaquin fernandez

Publicado el 17/05/2013 a las 10:40

tengo un abogado de sindicato u.s.o tengo ganado un juicio desde 5 de enero 2012 por reclamacion de cuantia a una mutua por valor 13.000e la mutua ha recurrido la sentecia y depositado la cantidad en los juzgados sopresa el abogado me pide 10% de la totalidad del pleito yo he pagado 50e al pricipio y llevo afiliado desde 04/2009 mi pregunta es puedo cambiar de abogado por uno de oficio llevo dos años en paro y tengo la justicia gratuita ya por otro asunto laboral en contra de imen que me aconsenjan

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.