Doctora en química, Dorothy Hodgkin fue la tercera mujer en recibir un Premio Nobel.

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, nacida en El Cairo británico el 12 de mayo de 1910, fue pionera en la determinación de las estructuras tridimensionales de moléculas orgánicas complejas mediante rayos X.

 

Dorothy estudió en Oxford, donde se especializó en cristalografía de rayos X para posteriormente trasladarse a Cambridge a trabajar con el científico irlandés John Desmond Bernald, especialista en esta técnica. Años más tarde, regresaría a Oxford como investigadora, donde permaneció el resto de su carrera profesional.

 

Uno de los proyectos más importantes de su carrera fue la determinación de la estructura atómica de  la insulina. En 1934, Robert Robinson le proporcionó una pequeña muestra de insulina cristalina y Dorothy, a través de la cristalografía, representó la estructura tridimensional de varias biomoléculas: el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954 y la insulina en 1969. Más tarde, representaría las estructuras de otras sustancias como el calciferol o la vitamina D2.

Sus investigaciones le valieron el Premio Nobel de Química en 1964, convirtiéndose en la tercera mujer en la Historia en recibir un Nobel, después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

 

Precursora en la lucha por la integración de la mujer en la investigación científica e interesada en el intercambio intelectual, Dorothy presidió entre 1976 y 1988 las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales y, en 1985-1986, recibió el Premio Lenin por la Paz, concedido por el gobierno soviético.

 

Dorothy falleció en Shiptons-on-Stour, Inglaterra, el 29 de Julio de 1994, pasando a la Historia como una de las grandes científicas e investigadoras del siglo XX.

 

Imagen: Science Museum London.

0