El Pastor Catalán, o Gos D´atura, es un perro pastor y de granja, habitual compañero de ganaderos en el Pirineo Catalán.

El Pastor Catalán (Gos D´atura) está emparentando con otras razas, como el Pastor Vasco o el Mastín de los Pirineos. Todos provienen de perros orientales, llegados a Europa a raíz de las invasiones bárbaras. Fue reconocida raza oficial española en 1919.

El Gos D´atura es un perro pastor, de granja y compañía. Sigue siendo el ayudante predilecto de los ganaderos del Pirineo Catalán. Posee un tamaño medio, los machos más altos pueden llegar a medir 55 cms de cruz. Están cubiertos de una gruesa piel y un pelaje largo y áspero, de color neula, tierra o gris. La cola y las extremidades se encuentran cubiertas de pelos.

Los "pastores catalanes" son perros muy tranquilos y activos. Destaca su mirada noble. Son fieles, obedientes y se adaptan, con facilidad, a los cambios de hogar o dueño. Éste es para ellos algo muy especial. Aunque son cariñosos con todos los miembros de la familia, la estrecha relación de confianza y fidelidad con su amo favorito no tiene parangón.

El estándar oficial del Pastor Catalán fue escrito el 22 de abril de 1982. El Club del Gos D´atura Catalá se ocupa, actualmente, de la mejora de la raza, del asesoramiento a criadores, así como de la organización de exposiciones y actividades.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.