El análisis DAFO es un sistema para determinar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa.

El análisis DAFO es una de las figuras más conocidas en el mundo empresarial, puesto que en algún momento toda empresa puede necesitarlo. Cualquier entidad, independientemente de sus dimensiones, requiere una estabilidad de carácter interno y externo; lo que precisamente nos permite determinar este sistema:

- Debilidades: hacen referencia a aquellos puntos que se encuentran en el interior de la empresa, y que es necesario detectar para poder aportar soluciones; puesto que su existencia también va a condicionar el desarrollo de la empresa con respecto a su competencia.

- Amenazas: surgen en el exterior de la empresa, y se encontrará más expuesta a ellas cuanto mayores sean las debilidades de la misma. Es evidente, que en todos los sectores existirá una gran diversidad de oferta que puede aminorar la presencia de algunas organizaciones en favor de otras. 

- Fortalezas: en el seno del gran entramado empresarial existente, se hace imprescindible diferenciarse de los demás potenciando aquellos elementos que hacen peculiar a la empresa y que le aportan valor. 

- Oportunidades: en cualquier lugar se pueden encontrar las oportunidades de negocio para encontrar posibles alianzas, potenciales clientes, etc.

El análisis, basado en un pensamiento estructural, utiliza una “matriz” en la que se incluyen los aspectos internos (debilidades y fortalezas), los externos (amenazas y oportunidades), haciendo también hincapié en todos aquellos aspectos del entorno que afectan a la empresa como pueden ser la situación social, política, económica, legal y las nuevas tecnologías.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.