El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es un paso imprescindible en la toma de decisiones de una organización, que reduce el riesgo de cometer errores.

DAFO son las siglas de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, que provienen del inglés SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats). Se trata de una metodología de análisis de una situación de una empresa, organización o proyecto. Mediante el análisis DAFO se estudian las situaciones actuales internas (Debilidades y Fortalezas) y externas (Amenazas y Oportunidades) de dicha organización o proyecto para plantear una estrategia que marque los pasos a dar en el futuro.

El análisis DAFO se realiza en cuatro pasos:

 

Análisis externo

 Se examina el entorno, el ambiente que rodea a la organización y que tiene una relación directa o indirecta con ella. El análisis externo permite determinar las oportunidades y las amenazas.

Análisis internoSe examina a la propia organización o proyecto, sus recursos, la calidad de su producto o servicio, su estructura interna, la percepción de los consumidores… El análisis interno permite determinar las fortalezas y las debilidades.

Confección de la matriz DAFO 

A partir de los análisis externos e internos se obtiene la matriz DAFO, que consta de cuatro factores que nos permitirán marcar el rumbo de la organización o proyecto:

  • Potencialidades: combinación de fortalezas y oportunidades, marcan las líneas de acción más prometedoras.
  • Limitaciones: combinación de debilidades y amenazas, suponen una advertencia.
  • Riesgos: combinación de fortalezas y amenazas.
  • Desafíos: combinación de debilidades y oportunidades.

Planificación de la estrategia 

A partir de la matriz DAFO podremos planear una estrategia futura y con un margen de error limitado. 

 

Imagen: pa.toon.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.