Presentamos aquí algunos elementos esenciales en el Marketing Mix del comercio electrónico.

Presentamos el tercero de los 12 mini-manuales sobre cómo vender en Internet. Están basados en el libro “SocialCommerce, 100 Consejos para Vender en Internet” que ha sido publicado en Algón Editores.

En nuestro manual para vender en internet deberemos contar con 5 elementos. Los 5 no son igual de importantes ni todos valen para todos los sectores y en todos los momentos, pero son 5 armas a las que no podemos renunciar.

Estos cinco elementos para tener en cuenta y utilizar de la mejor manera posible son: SEO, SEM, Social Media, Email marketing y Afiliación.

Vayamos por partes: SEO es el rey. Hoy, queramos o no, Google manda. En España, por ejemplo, con una cuota de mercado de más del 90% es imposible plantearse la viabilidad de un negocio en Internet a medio plazo sin un buen posicionamiento orgánico. El problema es que el SEO requiere tiempo, constancia, paciencia, y por supuesto conocimientos profundos.

Luego tenemos el SEM, los anuncios pagados en Google o similar, que se trata de un arma con efectos inmediatos. Está muy enfocada a la conversión y podemos ir ajustándola a nuestro presupuesto y a la rentabilidad de las diferentes campañas previas que hagamos.

Luego vienen dos hermanos menores, el email marketing y la afiliación. El email marketing sigue siendo útil en ciertos casos. Útil en tanto en cuanto nuestra base de datos sea fiable. Si nuestro potencial cliente recibe información que para él tiene valor será útil; en caso contrario, simplemente irá a la papelera.

La afiliación cambia un poco el propio concepto del ecommerce, en vez de tratar de atraer a los clientes a nuestra tienda lo que queremos es ofrecerle nuestros productos allí donde se encuentra.

Por último, está el social commerce (comercio social). El último en llegar y el que lo está modificando todo. Porque el ser humano es un ser social y el comercio es y ha sido siempre algo social. Ahora, la tecnología y las redes sociales han permitido “sociabilizar” la navegación en Internet, los juegos online, hasta la práctica de deportes como el running o tantas y tantos aspectos de nuestra vida. Es una tendencia creciente cuya monetización no es inmediata pero que nos permite dotar a nuestro ecommerce de unas variables que multiplican su efectividad. La creación y gestión de comunidades, sean por ideología, por ocio o por la identidad de las comunidades a las que pertenecemos, marcan la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno.

0
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.