El Amazonas y el Nilo son los ríos más largos del planeta. Se discute cuál de los dos se lleva la palma, aunque es indudable que el primero es el más caudaloso del mundo.

El Amazonas y el Nilo se disputan el honor de ser el río con más longitud en nuestro planeta. Existen discrepancias de datos, dependiendo de la fuente consultada. Hasta hace poco tiempo, se consideraba que el Nilo era el más largo y el Amazonas el más caudaloso. En 2007, una expedición científica estableció en 6800 kms. el largo del río Amazonas superando, de esta manera, al Nilo, que cuenta con 6756 kms.

El río Nilo discurre por Egipto, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Congo, Eritrea y Burundi. Su nacimiento es discutido (algunos lo establecen en Lago Victoria) y desemboca en el Mar Mediterráneo. El Nilo posee dos grandes ramales (el Nilo Blanco y el Nilo Azul). Ambos se unen en la ciudad de Jartum.

El Nilo fue decisivo a la hora de conformarse el Antiguo Egipto. Las ciudades se ubicaron en las orillas y lograron prosperidad y sustento gracias al río.

El Amazonas, por su parte, es el río más largo de América. Existe unanimidad en considerarlo como el más caudaloso del mundo. Nace en Perú, cerca de los Andes. Su cuenca se extiende, igualmente, por Ecuador, Colombia y Brasil. Desemboca en el Océano Atlántico. La importancia del río Amazonas y el ecosistema que lo rodea es tal, que la selva amazónica es considerada como el pulmón de la Tierra y un auténtico paraíso de la biodiversidad.

 

3

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.