Dos conceptos claves para saber si tu empresa es rentable.

El margen de beneficio nos indica si un producto o servicio ofrecido es rentable para nuestro negocio o no. Se trata de la diferencia entre el precio de venta de ese producto o servicio, sin IVA, y su coste: materia prima, producción, distribución, comercialización…

Pero el margen de beneficio es un indicador muy general y, dentro de él, podemos diferenciar dos márgenes más: el margen bruto y el margen neto. ¿En qué consiste cada uno y cuáles son sus diferencias?

 

El margen bruto se refiere al beneficio que genera el producto o servicio vendido por sí mismo, con independencia del resto de costes adicionales asociados, como los impuestos y la parte que le corresponda de los gastos generales de la empresa. Se trata, por lo tanto, de la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio, sin IVA, y el coste.

 

Por su parte, el margen neto es un indicador de los beneficios totales de cada producto o servicio vendido, incluyendo para su cálculo los impuestos y la parte correspondiente de los costes totales de la empresa. Así, para calcular el margen neto se deducen del margen bruto el importe de los impuestos y el resto de costes correspondientes fijos de la empresa.

 

Imagen: Dave Dugdale.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.