La compañía PEMEX (Petroleros Mexicanos) se creó en 1938.

PEMEX es una empresa petrolera mexicana de carácter paraestatal y público, que se encarga de la gestión del petróleo mexicano fuera y dentro de sus fronteras. Se compone de otros organismos que se encuentran por debajo: PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica. Es una de las mayores empresas de Latinoamérica, alcanzando en 2010 una producción estimada de 576 mil barriles diarios.

Su historia se remonta a la de los yacimientos de petróleo; cuyo descubrimiento se le atribuye a un sacerdote, Manuel Gil y Sáenz, que descubrió la Mina de Petróleo de San Fernando. Tras este hallazgo, a finales del siglo XIX, empezaron a emitirse diferentes concesiones petroleras el Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y en el Estado de México, para aprobar el 4 de julio de 1892, la Ley Minera que restringía la explotación del suelo a nivel nacional. 

En 1901, de la mano del presidente Porfirio Díaz, llegó la Ley del Petróleo que impulsó el interés extranjero y los trabajos petroleros. Y en 1933 se creó la compañía antecesora de PEMEX, Petróleos de México S.A (Petromex), para impulsar la industria nacional; y dos años más tarde, se conformó el Sindicato único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Y finalmente, tras la expropiación petrolera realizada por el Presidente Lucio Cárdenas, el 7 de Junio de 1938 se creó Petroleros Mexicanos (PEMEX).

22

Comentarios sobre ¿Cuándo se creó la compañía PEMEX?

Nena

Publicado el 11/03/2014 a las 05:44

Lázaro, no Lucio!!! D:

Manuales.com

Publicado el 11/03/2014 a las 09:20

Hola Nena,

Disculpa la confusión, ya está corregido :)

¡Un saludo!

Yeya

Publicado el 13/03/2014 a las 22:32

Gracias por la información espero que me sirva para mí tarea de nuevo gracias

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.