Cuauhtémoc, que comenzó su gobierno en 1520, fue el último emperador azteca.

Cuauhtémoc, que fue el último emperador (Tlatoani) azteca antes de la conquista, nació en México en 1497 y murió en Tabasco en 1525 tras una vida de valiente lucha para salvar su imperio. Este gran sacerdote, apodado como “el águila que cae”, es considerado como un héroe nacional en su país por la constante defensa de la identidad y de los valores de la cultura azteca.

Su soberanía comenzó en 1520, cuando sucedió a su tío el emperador Cuitláhuac (que había muerto víctima de una epidemia de viruela) en el mando del imperio azteca. Sucedió al anterior emperador tras un primer intento de conquista de Tenochtitlan, cuando su pueblo se encontraba sumido en unas pésimas condiciones en las que reinaban el hambre y las epidemias. En 1521, sería cuando Hernán Cortés y sus aliados indígenas (tlaxcaltecas) intentaron una nueva conquista; que se vio frustrada durante unos meses por la defensa organizada por Cuauhtémoc. Finalmente, con la ocupación de la capital azteca el 13 de agosto, el emperador, que había llevado a cabo una huída desesperada, fue capturado y encarcelado junto a uno de sus ministros. 

A partir de su encarcelamiento, paso el resto de su vida cautivo; hasta que Hernán Cortés lo llevó con él a una expedición a Honduras, y más tarde, en 1525 murió ejecutado. En el centro de la ciudad de México, entre el Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes, está ubicado el Monumento a Cuauhtémoc (1887).

1

Comentarios sobre Cuauhtémoc, el último emperador azteca

c-j

Publicado el 26/02/2013 a las 03:34

que interesante

benigno morelos mora

Publicado el 25/04/2014 a las 00:11

Me gustaría saber sus apellidos y padres de este héroe azteca y costumbres si tuvo hijos o hijas

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.