En México, a parte del tequila, existen otras bebidas fermentadas muy dulces y conocidas.

En México, además del característico tequila, existen otras clases de bebidas obtenidas de la fermentación muy populares y consumidas entre su población. Entre ellas, se encuentran:

- Colonche: se extrae a partir del jugo de una especie de cactus llamado tuna o nopal; y su mayor producción suele alcanzarse entre los meses de julio a octubre. La planta se cultiva en los estados de San Luis de Potosí, Zacatecas o Aguascalientes. Esta bebida tiene un color rojo, y su sabor al beberlo, con el tiempo, pasa de ser dulce a ser amargo.

- Mezcal: como el tequila, se extrae del agave. Su producción se concentra principalmente en los estados de Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí. Puede tomarse con sal y limón, o incluso con naranja. 

- Pozol: cuyo nombre es de origen náhuatl, se produce de la misma forma que el anterior, aunque su consumo se realiza como el de cualquier otro refresco sin alcohol. Se le pueden añadir azúcar, sal, chile, o miel. Esta bebida estuvo muy presente en las ceremonias relacionadas con el maíz de la época prehispánica.

- Pulque: se obtiene de la fermentación de la savia (aguamiel) que se extrae del fruto del manguey (cultivado principalmente en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala). Es una bebida que cuenta con una larga tradición religiosa, ya que para los aztecas constituía una parte imprescindible en los rituales a los Dioses. Se puede beber puro (recién salido de un barril o tinacal) o también curado (mezclado con distintas frutas). 

- Tepache: su contenido alcohólico no es demasiado alto, y se consigue a partir de la fermentación de una piña con caña de azúcar (piloncillo) durante varios días en un barril denominado tepachera. También se emplean otras frutas como la manzana, la guayaba, o la naranja. Los buenos bebedores de tepache tienden a agregarle un poco de tequila.

- Tesgüino: manteniendo el maíz en remojo en la oscuridad durante un tiempo para que germine, después se muele, se hierve y se lleva a cabo la fermentación. Es una bebida típica del noroeste y del norte del país mexicano, y también tiene un gran valor ritual en los festejos, los funerales y otras celebraciones de carácter religioso.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.