La Educación Superior en Argentina se rige por los mismos esquemas que las titulaciones del resto de los países pero existen algunas diferencias importantes.

En Argentina la Educación Superior se rige por el régimen oficial dictaminado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los Centros Educativos:

- Universidades: Comprenden distintos departamentos, llamados facultades, cubriendo distintas ramas de la formación superior.

- Institutos universitarios: Ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento.

- Institutos superiores no universitarios: Ofrecen carreras cortas para integrarse en el terreno laboral con una calificación especializada.

Los Estudios:

· Las universidades y los institutos universitarios otorgan los siguientes títulos:

1) Grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera)

2) Pregrado. Son algunos títulos intermedios para quienes están cursando carreras de grado, o bien directamente como carreras cortas enfocadas en la práctica laboral en algunas disciplinas (tecnicaturas).

3) Postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados)

Los planes de estudio están sometidos a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) como requisito para que los títulos que se expiden tengan validez oficial.

· Los institutos superiores no universitarios:

1) Tecnicaturas. Son de 2 a 4 años de duración, y consisten en títulos de pregrado que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la actividad laboral en empleos con calificación especializada. Si se quiere completar con la formación con un título de grado, se accede a la universidad mediante un proceso llamado articulación. Se convalidan las asignaturas que se han cursado durante la tecnicatura para no repetir enseñanzas.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.