La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación trabaja en diferentes programas de evaluación para garantizar una enseñanza de calidad.

ANECA es la institución pública española realizar la verificación, el seguimiento, la auditoria y la evaluación de la enseñanza, las instituciones formativas públicas y privadas y el profesorado. En ANECA, existen dos vertientes de estudio principales:

1.- Programas de evaluación de enseñanzas e instituciones:

- VERIFICA. Es el programa encargado de evaluar las propuestas de los planes de estudio diseñados, siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, por las instituciones formativas públicas y privadas.

- MONITOR: Es el programa de seguimiento para renovar la acreditación de los títulos y enseñanzas aprobados por ANECA.

- AUDIT: Es el programa dirigido a los centros universitarios para orientarles en el establecimiento de sistemas de garantía interna de calidad.

- DOCENTIA: Es el programa que da apoyo a las universidades para que diseñen mecanismos propios para valorar la calidad de la actividad docente de su profesorado.

- MENCIÓN DE CALIDAD A PROGRAMAS DE DOCTORADO: Es el programa que da un reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora de determinados programas de doctorado.

2.- Programas de evaluación del profesorado:

- PARA LA CONTRATACIÓN (PEP): evalúa la actividad docentes e investigadora y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada) establecidas en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades.

- ACREDITACIÓN NACIONAL (Programa ACADEMIA): evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, es decir, a los profesores titulares y catedráticos de las universidades.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.