El Nacimiento o Portal de Belén es un clásico de las manualidades navideñas con niños.
En época navideña, hay hogares en los que aún no disponen del tradicional Nacimiento o Portal de Belén. A continuación, os proponemos una idea muy sencilla para crear un portal muy original con los niños:
Utensilios:
- 5 botellitas de plástico de yogurt bebido.
- 2 ladrillos de plastilina blanca.
- 1 bote de cola blanca.
- Varios pinceles.
- 1 caja de rotuladores de colores.
- Retales de tela.
- Cintas de colores.
- Algodón.
- Lana negra, marrón y amarilla.
Elaboración:
- En primer lugar, moldearemos con la plastilina cinco bolas con un diámetro mayor al de la parte superior de las botellas; a las que fijaremos las bolas con cola blanca una vez terminadas. Y con este paso ya tendríamos el muñeco confeccionado.
- Para hacer el niño Jesús, se puede moldear un pequeño muñeco de dos bolas directamente con plastilina.
- Después, los niños podrán pinta las caras de la Virgen María, de San José y de los tres Reyes Magos con los rotuladores o con témperas. Y para terminar de caracterizarlos, a San José le colocaremos con lana marrón la melena y la barba; a María le pondremos un largo cabello de lana amarilla; a Melchor le corresponden el pelo y la barba de algodón blanco; a Gaspar, la barba y el pelo con algodón teñido de marrón con rotulador; y a Baltasar, lo pintaremos en un tono marrón. A este último, además, le colocaremos un turbante en la cabeza utilizando una tira de tela de los retales que enroscaremos sobre sí misma.
- Por último, ya solo queda vestirlos: Los retales de tela deben ser cuadrados, sobresaliendo varios centímetros de la altura de los muñecos. De esa forma, sólo hay que envolver los muñecos con la tela y sujetarla con cintas de colores a juego con el atuendo. Y ya estará listo el Portal de Belén casero.
Consejos: Para adornar el nacimiento, se pueden fabricar unas vacas o unas ovejas con ayuda de la plastilina y del algodón.