Pues no, no te pueden detener ni multar por no llevar el DNI.

Pues no, no te pueden detener ni multar por no llevar el DNI. Estamos obligados a identificarnos si somos requeridos por un agente de la autoridad (Policía Nacional, Municipal, Autonómica, o Guardia Civil). Los guardias de seguridad y, en general, la seguridad privada ni tienen facultades para eso (ni en el Carrefour, ni en la discoteca), ni pueden detenerte a no ser que estés cometiendo un delito (como cualquier ciudadano, no porque sean “seguratas”).

Me desvío del tema: la obligación es la que he explicado, vamos la de identificarse y no la de llevar encima el DNI. Es decir, que les puedes decir tu nombre, tu dirección, tu edad, etc., sin necesidad de tener que llevarlo encima en todo momento.

Claro que, si no llevas un documento que te identifique, pueden decidir que no se fían de tu palabra y llevarte a la  comisaría para identificarte. No es una detención exactamente, pero vas a tener que estar allí hasta que lo logren.

Negarse a identificarse (sea verbalmente o enseñando el DNI, carné de conducir o similar) sí es sancionable y, por lo tanto, puede conllevar una multa.

7

Comentarios sobre ¿Me pueden detener o multar por no llevar el DNI?

Silvino Corada Martín

Publicado el 10/08/2012 a las 10:37

La policía me exijió que me identificara y les dije que mi cartera estaba en el coche, que le tenía a tres metros. me dijeron que pusiiera las manos atras, me cachearon y me metieron al coche patrulla. En el coche patrulla les dí mi nombre y dni y dirección y les pregunté que por qué estaba alli y que si podía utilizar el móvil.
Me dijeron que me llevaban a comisaría y que no podía utilizar el móvil.

MATEO

Publicado el 10/10/2012 a las 12:31

buenos dias,
respecto a la obligacion o no obligacion... hay o existe algun documento oficial que regule esta obligatoriedad o no obligatoriedad???
muchas gracias,
un saludo

David

Publicado el 01/04/2013 a las 10:24

Buenos días.
Primero no es bueno discriminar a nadie por la profesión que ha tenido que hacer en la vida, me refiero a lo de seguratas, segundo como se observa no sabes la diferencia entre Vigilante de Seguridad y Auxiliar, está claro que el Vigilante ha tenido que hacer unas preparaciones fisicas y téoricas delante de los cuerpos de seguridad del estado, que está habilitado y muestra en todo momento su identificación (placa), los auxiliares no llevan placa ni tienen las mismas competencias, que son los que suelen contratar en las puertas de las discotecas, etc.
Se te puede pedir que te identifiques también que muestres el DNI, no se te puede retener, no puede pedirlo el personal auxiliar
Si te niegas se te facilitará el acceso a los cuerpos de seguridad del estado y quedará notorio tu comportamiento en el sitio donde se encuentre.
Si los cuerpos de seguridad lo ven necesarío te llevarán a la comisaria mas cercana hasta que se verifiquen su identificación.
Un saludo.

Gregorio

Publicado el 13/08/2013 a las 16:38

Sí, pero el segurata, ni fú ni fá. Son Policias y Guardias Civiles. frustrados.

Irene

Publicado el 20/09/2013 a las 08:10

No confundas a los ciudadanos...un vigilante de seguridad privada, y segun ley, tiene total potestad para identificar a una persona que se encuentre dentro de un edificio el cual este bajo su vigilancia y proteccion.

Si la persona se niega debe abandonar la instalacion, o incluso el vigilante podria recurrir a avisar a la autoridad competente (policia) para la identificacion eficaz ya que la persona se niega.

Textualmente:

Control de acceso a inmuebles

En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir la entrada, SIN RETENER LA DOCUMENTACIÓN PERSONAL y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documentación nacional de identidad ( DNI ) o documento equivalente de la persona identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen , dotándola, cuando así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la visita .

Inmuebles en los que el control de acceso implique identificación de la persona

En caso de negativa a identificarse a requerimiento del vigilante , éste debe impedir la entrada . Asimismo, si por cualquier circunstancia se encontrarse en un inmueble con acceso restringido una persona que no haya sido identificada , el vigilante debe proceder a su identificación , y en el supuesto de resistirse a ello , se le invitará a abandonar el inmueble. Si hiciese caso omiso de tales indicaciones, se requerirá la presencia de las Fuerzas y cuerpos de seguridad .

Ernesto

Publicado el 25/09/2013 a las 19:18

Pues "Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)" me ha multado con 100 euros por no llevar el DNI encima. De nada sirvió decir de memoria el nº de DNI al trabajador que me inspeccionó. Determinadas tarjetas de metro tienen que ir acompañadas de DNI. Siempre lo llevo encima, pero ese día me lo dejé en casa. Lo más insólito es que la tarjeta la tenía validada (¡había pagado!). Pero por no llevar el DNI, me multaron. Sé que es ilegal que te multen por este motivo. En ningún momento me negué a identificarme. Pero está claro: TMB y la Generalitat de Catalunya sólo les interesa recaudar con multas absurdas. Evidentemente, pedí la hoja de reclamaciones. Hice un sinfín de alegaciones por escrito, pero no me sirvió de nada. Voy a denunciar a TMB, al trabajador que me inspeccionó y a la Generalitat de Catalunya. Y, encima, el trabajador me juró que esto no me supondría ninguna multa si yo presentaba después mi DNI original. Es lo que hice. Pero todo mentira. Me desplazo en metro porque si voy andando o en bicicleta tengo que tragarme el humo de todos los coches y de los fumadores que fuman por la calle. Gracias.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.